Hace unos días por fin pude realizar la actividad con los
alumnos.
Como estaba un poco perdida en el objetivo que se pedía en la
actividad propuesta, he ido cogiendo cogiendo ideas de los compañeros que ya la
habían subido y hemos realizado lo siguiente:
1º empezamos con una lluvia de ideas de lo que era la
comunicación. Dada la tipología de mi
alumnado, les presté una ayuda para “romper el hielo”. La ayuda eran dos
imágenes: una en la que había dos personas interaccionando y hablando entre
ellas, con su “bocadillo” incluido, y otra en la que aparecía una persona
enfadada. En ese momento, al igual que he leído que les ha pasado a muchos, han
dicho que sólo había comunicación en la que aparecían los que estaban hablando.
Después les he pedido que me dijeran qué veían en la imagen de la persona
enfadada y me lo han acertado (¡¡¡evidentemente!!!). Hemos seguido hablando y
hemos llegado a la conclusión que los gestos también nos “dicen” cosas.
Una vez más, para poder analizar los diferentes tipos de
comunicación, les he dado ayudas, de manera que, a través de diversas
actividades, hemos conocido muchas formas de comunicarnos. Esos juegos han sido
variantes del tradicional “juego de los anuncios o de las películas”:
- - Gestos: mediante diferentes gestos tenían que
adivinar qué nos quería decir el compañero (para, está bien, está mal, me duele
la cabeza…)
- - Dibujos: uno de ellos dibujaba algo en la pizarra
y los otros tenían que interpretarlo.
- - Lengua de signos.
- - Señales.
- - Pictogramas.
- - Fotos.
- - Lenguaje oral y escrito (braille también)
Además, hemos conocido otros tipos de comunicación como son
las señales, los pictogramas, las fotos y una aplicación que les ha gustado
mucho: DICTAPICTO. Con ella hemos hecho algunas frases.
Para terminar, y como algo bastante actual, hemos visto que
los EMOJIS (emoticonos) también nos aportan mcca información.
Todo ello lo he plasmado en la siguiente presentación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario